Corporativo Comercial

González Revilla y Asociados se fundó en el año de 1980 y está dedicada principalmente al ejercicio del derecho civil, mercantil, bancario, laboral y administrativo y ofrecemos una gama diversa de servicios legales, con mayor énfasis en la constitución de sociedades anónimas y fundaciones de interés privado, registro comercial, comercio internacional, marcas de fábrica y patentes de invención, telecomunicaciones y derecho notarial. Así como servicios de consultoría en inversión, en materia legislativa, servicios de migración y procesos de mediación.


Administrativo Mercantil


Sociedades Anónimas

El documento por el cual se constituye la sociedad anónima panameña se denomina Pacto Social, que debe inscribirse en el Registro Público Panameño. Nuestra ley de sociedades anónimas, la Ley No. 32 de 1927, a diferencia de otras legislaciones, exige una Junta Directiva que debe estar registrada en el Registro Publico, lo cual le estampa seriedad y seguridad a las transacciones comerciales y en especial las financieras.

Dentro de las ventajas que ofrece nuestra legislación corporativa están las siguientes:

- ACCIONISTAS Y DIRECTORES: No tienen que ser panameños ni estar domiciliados en Panamá.
- ACCIONISTAS: No necesitan ser directores ni viceversa. Son la autoridad suprema dentro de la sociedad, a menos que el Pacto Social disponga lo contrario.
- CAPITAL ACCIONARIO: Puede estar en manos de una sola persona.
- ACCIONES: Deben ser emitidas en forma nominativa (registrada).
- PAGO POR LAS ACCIONES: Las acciones no necesitan ser pagadas al momento de emitirse.
- RESPONSABILIDAD DEL ACCIONISTA: está limitada a las sumas que le adeuden a la sociedad a cuenta de sus acciones suscritas y no pagadas.
- DIRECTORES: Tienen que ser un mínimo de tres (3) personas naturales o jurídicas (corporaciones), y pueden ser extranjeros en su totalidad.
- REUNIONES DE ACCIONISTAS Y/O DIRECTORES: pueden tener lugar en cualquier parte del mundo y por cualquier método electrónico permisible por la Ley.
- DIGNATARIOS: Una misma persona puede ocupar el cargo de Presidente, Secretario y Tesorero o puede repartirse entre distintas personas.
- IMPUESTOS: El principio de la territorialidad rige nuestro sistema fiscal, por lo tanto, las operaciones que tienen lugar fuera del territorio nacional ("offshore") están exentas del impuesto sobre la renta. Las sociedades anónimas sólo pagan un impuesto anual de $300.00 si se paga a tiempo, de lo contrario se hace acreedor a una multa y un recargo por año.


Fundación de Interés Privado

Las Fundaciones de Interés Privado no pueden perseguir fines de lucro, pero podrán llevar a cabo actividades comerciales en forma no habitual. Se pueden establecer para producir sus efectos desde el momento de su creación o a la muerte de su fundador.

La Fundación se constituye mediante un Acta Fundacional que debe ser inscrita en el Registro Público. No obstante, los reglamentos de la Fundación no necesitan ser registrados en el Registro Público.

La Fundación debe tener un Consejo Fundacional formado por un mínimo de una (1) persona jurídica o tres (3) personas naturales y su patrimonio inicial debe ser de por lo menos US$ 10,000.00.

Beneficios: El fundador también puede ser el único o uno de los beneficiarios; si los bienes y sus actividades se realizan en el exterior no está sujeta al pago de impuestos, excepto un impuesto anual fijo.

Algunos entendidos consideran a las Fundaciones de Interés Privado como el mejor vehículo en reemplazo de un testamento y/o para la protección de activos.


Laboral

Ofrecemos servicios legales laborales a través de asesorías permanentes; así mismo tramitamos la obtención de permisos de trabajos y confección de Reglamentos Internos de Trabajo, al tener por más de 30 años la práctica en materia procesal laboral.


Migración

Nuestro despacho proporciona servicios migratorios exclusivos a clientes inversionistas o que vengan a desempeñar trabajos especializados a empresas nacionales o extranjeras que operan en la República de Panamá y/o a clientes que deseen radicarse de forma temporal o permanente en este País. Existen muchos tipos de Visas y Permisos a las que Usted puede aplicar, aquí colocamos con detalle las Visas más solicitadas.


(A) Visa de residente permanente en calidad de extranjero profesional:

El Decreto Ejecutivo 804 del 2012 creó la nueva categoría de Permisos de Residencia permanente en calidad de Profesional Extranjero. Fuera de los documentos mínimos requeridos por ley, básicamente el requisito principal es traer consigo apostillado, un título de licenciatura, titulos universitarios de carreras técnicas, postgrado, maestría o doctorado de una profesión que “no esté limitada por la ley local" a nacionales panameños. Los titulos deberan ser omologados en la Universidad de Panamá o la Universidad Tecnólogica según el caso

Siendo así, un profesional no limitado puede aplicar a esta residencia inicial de 2 años y luego renovarla de manera indefinida; además puede solicitar Permiso de Trabajo aún cuando no tenga una oferta laboral vigente.

(B) Visa de países amigos o residente permanente en calidad de extranjeros nacionales de países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la república de panamá:

Mediante el Decreto Ejecutivo 416 del 15 de junio de 2012, modificado por el Decreto Ejecutivo 806 del 9 de octubre de 2012 de la República de Panamá, se ha creado una nueva sub-categoría de Residente Permanente para determinados países amigos, bajo la condición de “Residente Permanente en calidad de ejercer actividades profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá”. Esto se puede lograr por iniciar un nuevo negocio o la compra de un negocio existente o ser contratado para trabajar en una empresa de Panamá.
Las actividades económicas que realicen los extranjeros que se acojan a esta nueva visa, podrán ser ejercidas a título personal o a través de persona jurídica panameña.
De esta manera los ciudadanos de estos países tienen la posibilidad de obtener Residencia Vitalicia, Cédula Panameña y Permiso de Trabajo expedido de forma indefinida.

(C) Permiso de personal extranjero contratado por empresas en virtud del acuerdo de marrakech:

Existe un permiso que podrán solicitar los extranjeros que ingresan al país a laborar en empresas con menos de diez (10) trabajadores panameños en virtud del Acuerdo de Marrakech, adoptado por la República de Panamá mediante Ley 23 de 1997. El extranjero interesado debe presentar evidencia del salario a recibir por una suma no menor a USD 1,000.00 mensuales.

(D) Visa de jubilado pensionado

Podrá solicitar este permiso el extranjero que reciba jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingrese al territorio nacional para radicarse en él y cuenta con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país. La renta o pensión mensual no podrá ser inferior a mil balboas (B/.1,000.00) y debe estar concedida en forma VITALICIA. En el caso de que el solicitante pruebe que ha adquirido una propiedad a título personal en el territorio nacional por una suma de contado superior a los cien mil balboas (B/.100,000.00), la pensión podrá ser por un mínimo de setecientos cincuenta balboas (B/.750.00).

(E) Visa personal contratado como ejecutivos de compañias internacionales, cuyas funciones surten efectos en el extranjero:

Podrá aplicar a esta Visa, el ciudadano que ingresa al territorio nacional temporalmente como ejecutivo o representante de nivel directivo-operativo de empresas extranjeras de carácter internacional con oficinas filiales o de representación en Panamá que tengan una casa matriz en el extranjero, al tenor de lo establecido en el Decreto de Gabinete 363 de 17 de diciembre de 1970. El salario deberá ser mínimo de mil dólares ($ 1,000.00) mensuales y no provenir de fuente panameña. Es decir, es como si una empresa constituida y funcionando en otro país, lo envía a Panamá como ejecutivo o representante de nivel directivo-operativo, para investigar el mercado y posteriormente decidir si constituir una empresa filial en Panamá.

banca

Panamá está fundamentada en un sistema bancario dolarizado, ya que el dólar americano es de curso legal en todo el país. Así mismo, a Panamá se le considera como el mayor centro bancario de América Latina, en donde operan más de 80 bancos, tanto nacionales, como extranjeros. Las constantes normas bancarias y de las nuevas políticas de conocer a tu cliente, han fortalecido la supervisión bancaria en general, reuniendo los estándares y requisitos internacionales del Convenio de Basilea.


registro de naves

a) Registro de Barcos: La Marina Mercante panameña ocupa el primer lugar dentro de las más grandes del mundo, tanto en el número de naves registradas como en tonelaje. La razón de ser es que gozamos de un registro seguro y confiable por las grandes instituciones financieras y bancos. Nuestro Registro de Naves garantiza la seguridad de los títulos e hipotecas registradas en él, al igual que representa una manera de publicidad como pocas otras.
b) Registro de Yates: Nuestra Ley vigente permite el registro de yates, sin excepción. Los que pagan un derecho de registro dependiendo de su propietario.


derecho fiscal

Las leyes fiscales de la República de Panamá se rigen por el principio de la territorialidad, en base a la cual son sujetos a impuestos, tributos y tasas, aquellos ingresos percibidos de fuente panameña. Por lo que aquellos ingresos, ganancias y utilidades obtenidos fuera del territorio fiscal de la República de Panamá están exentos de impuestos; dependiendo de la actividad a realizar y en donde ocurran sus efectos legales.


MARCAS DE FÁBRICAS, PATENTES DE INVENCIÓN Y DERECHO DE AUTOR

La República de Panamá es signataria de la Convención de París (para la Protección de la Propiedad Industrial), la Convención de Berna (para la Protección de Obras Literarias y Artísticas), además de otras convenciones internacionales. Así como signataria de la Organización Mundial del Comercio.


turismo

El turismo es una fuente importante de empleo y divisas. Representa un 4%, aproximadamente, del Producto Interno Bruto del país. La República de Panamá goza de playas en dos océanos (en el Atlántico hacia el norte y Pacífico en el sur), lagos naturales, tierras altas, bosques tropicales, junglas y lo más importante: el Canal de Panamá.

Todas ellas se enmarcan dentro de las actividades turísticas. La Ley No. 8 de 1994 que reglamenta el turismo, otorga una gran cantidad de beneficios fiscales y demás a las personas, naturales o jurídicas, que inviertan en actividades turísticas. Dentro de éstas tenemos las actividades de construcción, equipamiento, rehabilitación, operación y financiamiento de proyectos turísticos tales como hoteles, moteles, hostales familiares, restaurantes, centros nocturnos, centro de convenciones, sitios destinados a actividades de ecoturismo, restauración de edificios y monumentos históricos.

Se permite que el inversionista solicite una concesión para el uso de islas, de propiedad del Estado, por periodos de 20 a 40 años, para el desarrollo de actividades turísticas. Los incentivos abarcan desde la exoneración total del pago del impuesto de inmueble y del impuesto sobre la renta por el período que dure la concesión, hasta la exoneración del impuesto de introducción de mercancías e insumos que no se produzcan en el país.

También incluyen la posibilidad de obtener financiamiento por medio de la flotación de acciones en la Bolsa de Valores de Panamá y la exoneración del pago de impuesto sobre la renta sobre los intereses que se paguen por inversiones en proyectos turísticos. Todo ello, dependiendo del tipo de proyecto turístico y de la inversión a realizarse.


Zonas Francas y Regímenes Fiscales Especiales


Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón, con más de 60 años de experiencia desde su creación, ha incursionado en mercados no tradicionales, atrayendo a inversionistas de todas partes del mundo, donde se han establecido más de 2,500 empresas en el área segregada, generando aproximadamente más de 27,000 empleos permanentes.

La Zona Libre de Colón, cuenta en la actualidad con 450 hectáreas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibición en Colón – (Casco Viejo), y la otra es el área comercial de bodegas y almacenaje en France Field.

Visitan anualmente la zona franca alrededor de 150 mil turistas de todas partes del mundo, entre los que destacan las nacionalidades de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

La Zona Libre de Colón, genera amplios beneficios para la economía del país, pues la intensa actividad comercial que se desarrolla en este emporio comercial tiene un enorme impacto en la economía nacional, que se refleja en el aporte al Producto Interno Bruto con casi un 8%, razón por lo cual la Zona Libre, es considerada como uno de los más grandes pilares de la economía panameña.

Los aspectos generales que componen el régimen jurídico de la Zona Libre de Colón están plasmados en una serie de documentos, que comprendes Leyes, Decretos y y resoluciones específicas que han sido aprobadas a través de los años por el Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón y por su Junta Directiva.

El presente régimen establece una serie de condiciones fiscales especiales para las actividades de exportación, reexportación internacional, entre otras.


Área Económica Especial Panamá-Pacífico

Panamá-Pacifico, no sólo prevé desarrollar el área como un cluster importante dentro del hub comercial de la plataforma logística de nuestro país, sino que es y será un promotor en la generación de plazas de empleos, a través de la atracción de nuevas empresas y (sobre todo), por medio de la capacitación continua de la empleomanía, contribuiremos a que los panameños tengan una mejor calidad de vida, al promover e incentivar empleos mejor remunerados.

Así es como el Área Económica Especial Panamá Pacífico, se concibe como el centro de negocios de las Américas, como un destino obligado de empresas que buscan incesantemente mejores oportunidades de inversión; siendo este proyecto, Panamá Pacífico, un auténtico eje empresarial de proyección internacional que se constituye como el Primer Desarrollo Publico Privado que se hace realidad en la Región Latinoamericana.

En esta Área Especial, se ofrecen una serie de incentivos, aduaneros, migratorios, laborales y fiscales, cónsonos con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Proyectos de Infraestructura, Construcción


Energía y Minas


Inversión Extranjera y Licitaciones


Zonas Libres de Combustibles